Configuración Regional en Google Sheets

Configuración Regional en Google Sheets
— by

En esta entrada veremos las diferencias entre estar trabajando nuestras hojas de cálculo en español o ingles, y de trabajar con la configuración de España, Estados Unidos y Latinoamérica.

Video

¿Qué es Configuración Regional?

Configuración Regional es básicamente identificar el país con el que queremos trabajar en Google Sheets, así como el idioma y la zona horaria.

¿Cómo cambiar la configuración regional en Google Sheets?

Todas las configuraciones regionales se pueden cambiar en el menú «Archivo» > «Configuración de la hoja de cálculo»

Pequeñas grandes diferencias

Principalmente hay tres cosas que nos pueden cambiar en Google Sheets dependiendo del país y el idioma que tengamos configurado. Estas son:

  1. El nombre de las fórmulas
  2. La separación de decimales
  3. El formato de las fechas
  4. La separación de argumentos dentro de las funciones
  5. La hora

¿Cómo me afecta todo esto?

Vamos a ver entonces la configuración regional en acción.

Cambio de idioma

Si cambiamos el idioma, van a pasar dos cosas principalmente:

  1. Todos los menús, textos, botones y ayudas de Google Sheets cambian al nuevo idioma
  2. Todos los nombres de fórmulas se cambian automáticamente al nuevo idioma
  3. Cualquier nueva fórmula que quiera ingresar debe ser ingresada con el nombre en el nuevo idioma (Para que tengamos las sugerencias y ayudas de Sheets).

Esto puede ser un poco confuso, sin embargo, Sheets es muy inteligente y si escribo la fórmula en español y la configuración está en ingles, me la convierte al idioma adecuado ahí mismo.

Hay una excepción, y es cuando activamos la opción «Usar siempre nombres de función en inglés». Esto me evita problemas y con eso siempre usaremos los nombre de las funciones en inglés.

A esto también sumémosle que hay funciones que solo tienen nombre en ingles, no tienen traducción, como UNIQUE, FILTER, QUERY y otras.

Tiene mucho sentido, Google pensó: Si en todos los lenguajes de programación hay un idioma universal, inglés, porque las hojas de calculo, no?

Cambio de país

Veamos ahora que pasa cuando cambiamos de país. Este es un cambio que también nos modifica la forma como ingresamos fórmulas, fechas y decimales.

Como cambiar el país

Para cambiar el país, simplemente vamos a «Archivo»>»Configuración de la hoja de Cálculo»

Una vez estamos en el cuadro de diálogo de la configuración, en la pestaña «General», en la sección configuración Regional encontramos el desplegable para cambiar de país.

Zonas

Creo que esto todavía tiene cosas por mejorar, porque no es tan claro como trabajan todos los países. Lo que he notado es que podemos dividir los países en 3 zonas, y estos son los países que conozco.

Zona 1: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México

Zona 2: Colombia, España, Argentina, Brasil

Zona 3: Francia

Decimales y separadores de miles

Lo primero que van a notar es que para los países de la zona 2 (que son en su mayoría de habla hispana), el separador de miles es punto y el separador de decimales es coma.

Bueno, pues si cambiamos a un país de la Zona 1, automáticamente me lo invierte. Ahora los separadores de miles son coma, y los decimales son punto.

El caso de Francia es particular, ya que el separador de miles es un espacio, y el decimal es la coma.

Afortunadamente Sheets lo cambia automáticamente si cambiamos el país. El problema viene en que nos podemos confundir, sobre todo cuando empecemos a agregar nuevos datos, dependiendo de lo que estemos acostumbrados.

Formato de Fecha

El segundo cambio importante es en el formato de la fecha. Puede parecer algo trivial pero puede causar dolores de cabeza, sobre todo cuando estamos importando bases de Excel u SQL, a veces nos confundimos con fórmulas complejas o sustituciones para «convertir la data», cuando simplemente lo podemos solucionar cambiando la configuración al momento de pegar y después cambiándola de nuevo a la nuestra.

El formato en países de la Zona 1 es:

MM/DD/AAAA

Mientras que en los países de Zona 2 y Zona 3 es

DD/MM/AAAA

Funciones

El último cambio está en como se construyen las funciones.

Básicamente, el separador de argumentos en habla hispana es el punto y coma (;), mientras que en Estados Unidos o Inglaterra es (,).

Entonces la función SUMA en España es:

=SUMA(5;2)

Mientras que en EE. UU. es:

=SUM(5,2)

Al igual que los otros cambios mencionados, Sheets los convierte automáticamente. El dolor de cabeza es cuando escribimos una nueva fórmula y ya estamos acostumbrados a separar con punto y coma, o al revés.

Funciones Avanzadas

Aparte del separador clásico de argumentos que ya vimos, existen algunas funciones avanzadas, donde también los separadores cambian. Vamos a ver algunas de ellas:

Arreglos {}

Los arreglos son formas de reorganizar algun rango existente o crear nuevos rangos.

En la Zona 1 el separador de columnas es la coma (,) mientras que el separador de filas es el punto y coma (;). Veamos un ejemplo

={{1,2,3};{4,5,6}}

En la Zona 2 y 3, el punto y coma se mantiene mientras que la coma se cambia por el slash invertido (\). Entonces el mismo ejemplo en Zona 2 y 3 queda así:

={{1};{4}}
Sparkline

La función SPARKLINE es muy útil para hacer gráficas simples dentro de una celda.

Lo que pocos saben es que SPARKLINE tiene opciones avanzadas para mejorar estas gráficas. Aquí les dejo un artículo completo de Sparkline.

Estas opciones avanzadas también tienen unos separadores un poco extraños: Una versión avanzad de SPARKLINE se ve así en Zona 1

=SPARKLINE(A12:A14,{"charttype","bar";"max",7})

En la Zona 2 cambiaria a

=SPARKLINE(A12:A14,{"charttype"\"bar";"max"})

Cambio de Zona Horaria

Este cambio solo nos afecta si tenemos cálculos, funciones o códigos que involucren fechas y horas en nuestra hoja de cálculo. Por ejemplo funciones como AHORA() (la cual me da la hora exacta en cualquier momento). Dependiendo de la zona horaria, me va a cambiar la hora mostrada.

Conclusión

En conclusión, puede que muchas veces no necesiten tocar esto, pero a veces, cuando estén viendo cursos o tips en ingles, o cuando están trabajando con archivos de otro, o cuando se encuentren en computadores ajenos puede que se encuentren con alguna situación como las mencionadas y que se confundan un poco si no entienden estos conceptos de configuración regional.

Suscríbete para acceder al curso «Descubriendo el poder de Google Sheets» y empezar tu camino a la maestría de Sheets, Forms y Apps Script

Boletín

Nuestras últimas noticias en tu correo electrónico

Respuestas

  1. Avatar de Rafa Rodriguez
    Rafa Rodriguez

    Solo encontré la solución que pretendo con la configuración regional México. Quería que me funcionara el teclado numérico para el separador decimal y que el formato fecha fuera DD/MM/YY. No me valía ni la USA ni la España porque ambas me hacen bien una cosa pero no la otra. La configuración México me realiza ambas. No sé si tendré alguna implicación/problema por ello, pero ahora mismo es lo que me sirve.

    La pregunta que me surge entonces es como puedo hacer para que sea esa la configuración por default, quiero decir, que cuando abra un libro nuevo me ponga por defecto la configuración regional México. ¿Tendrá que ser con una plantilla, quizás?

    Mil gracias. Estupendo el trabajo que estás llevando a cabo, Juan

  2. Avatar de José Antonio
    José Antonio

    Buenas tardes Juan,

    ¿Hay alguna forma de poder usar el punto como separador decimal sin tener que cambiar el idioma/configuración regional?

    Gracias.

    1. Avatar de jsguzmanb
      jsguzmanb

      Hola Jose.

      Es la única manera en el momento.

      Se me ocurre una macro que haga buscar y reemplazar cada cierto tiempo.

      O buscar una configuración regional que sea en español pero con puntos de separadores Mexico es una opción.

      Cuéntame si encontraste otra solución.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This